domingo, 30 de octubre de 2011

Maíz y frijol. Millo e feixón.

La sombra de los castaños regaba erizos y hojas. Yo dejé mi bicicleta en la orilla del camino junto a la puerta trasera de la finca. Las castañas brillaban como mis brazos recogiendo feixones y millo. Abrí a las gallinas, había un huevo, las acompañé entre los manzanos, no quedaban manzanas. Cosecha. Semillas que de mi boca llevaron la saliva al hueco cavado por mi talón. Un campo dónde sembramos maíz, frijol y calabaza. Un campo donde silvestres crecieron bledos y verdolagas, pamplinas y albahacas. Permacultura.

Un abrazo
Galo

martes, 25 de octubre de 2011

El circo

"El circo" de la Maldita Vecindad fué el primer cassette que compré con la conciencia de audioescucha a mis escasos 11 años, juntando el dinero de varios domingos y creo que un poco a escondidas en una tienda a las afueras del metro Viaducto que creo que aún sigue existiendo.

Supe acerca del disco después de un viaje a Guadalajara en el que un chico que conocí, Ricardo, me presentó a la Maldita, a ésos personajes del vasto imaginario del disco que de alguna forma reconocí y "Kumbala" la que según Ricardo era la mejor canción que había escuchado en su (corta como la mía) vida. Aún recuerdo que en ése viaje escuché muchas veces, con aquél chico del cual nunca volví a saber nada, el disco completo, en desorden, o sólo "Kumbala" una y otra vez hasta que el sueño nos vencía.

Al llegar a la Ciudad de México y después de un tiempo que pareció eterno pude adquirir ése pequeño objeto del deseo, a un precio que me pareció una fortuna, todo oloroso a plástico y a papel impreso, del cual no comprendía todo lo que decía a ciencia cierta pero que me gustaba y atesoraba como a mis mejores juguetes.

20 años después y al pensar en ello creo que ése fué un breve, pero importante paso de aquélla certera niñez a la adolescencia incierta de los siguientes años.